Ejemplos de reflexión

3 julio, 2013

El antiguo vocablo latino reflexĭo es el origen del término reflexión, una palabra que en español se utiliza en múltiples contextos con finalidades diferentes en cada caso. A nivel general, este concepto refiere al acto de reflexionar, es decir, de recapacitar y meditar sobre algo que se ha hecho, visto o pensado.

ReflexionesYa en líneas más concretas, se puede definir como reflexión al fenómeno físico de reflejar algo o lograr que algo se refleje en alguna superficie (reflexión de la luz, reflexión interna total, reflexión sísmica, etc.), así como también se puede aprovechar la noción para aludir al modo gramatical en el cual se ejerce la acción de los verbos reflexivos.

Los expertos en Óptica, por su parte, indican que un ángulo de reflexión es aquel que se forma entre la línea normal de una cierta superficie y el rayo que se refleja sobre ella, mientras que la reflexión del sonido guarda relación con un fenómeno que lleva a la absorción o al reflejo de una onda sonora.

Como se deduce al repasar las aplicaciones de este vocablo, se trata de una expresión muy presente en el lenguaje tanto cotidiano como específico de determinadas circunstancias. A continuación, de todas maneras, algunas oraciones que demuestran el uso que se le da a esta palabra.

“Los vecinos hicieron un llamado a la reflexión y solicitaron que se revean las medidas tomadas”
“Es bueno dedicar unos minutos diarios a la reflexión para analizar nuestro comportamiento”
“¿Cuál es tu reflexión respecto a este violento episodio?”
“Comparto con ustedes mi reflexión sobre la amistad”
“Buscamos promover un espacio de reflexión y diálogo”