Ejemplos de reglas ortográficas
Las reglas ortográficas, tal como se desprende de la misma expresión, son normativas o principios que influyen, condicionan y regulan la ortografía. De respetarlas, por lo tanto, se logra escribir de manera correcta un texto desarrollado en una determinada lengua: de ahí la importancia de conocerlas y tenerlas siempre presentes a la hora de redactar.
Al analizar las cuestiones lingüísticas y profundizar en el plano de la Gramática se advierte la existencia de un gran número de reglas ortográficas que ayudan a aprender y a recordar cómo se arman de modo adecuado, por ejemplo, los términos del idioma español.
Frente a cualquier palabra donde la ‘m’ aparezca justo antes de la ‘b’, por citar una referencia concreta, la regla ortográfica indica que jamás se la debe reemplazar por la ‘v’. Por lo tanto, van con ‘b’ expresiones como “tambor”, “ámbito”, “embarazo”, “embrujo”, “sombrero”, “mambo”, “zumbar”, “gambas”, “cambio”, “limbo”, “rombo”, “rumbo” y “bomba”. Asimismo, se escriben con ‘b’ todos los términos donde haya después de esa letra, una consonante, tal como ocurre con “sable”, “fiebre”, “hablar”, “libro”, “blog”, “blanco”, “abrumar”, “cobre”, “subterráneo”, “bronca”, “tabla”, “liebre”, “absurdo”, “abstracto”, “abstener”, “blusa” y “absoluto”.
Otras reglas similares permiten saber que antes de ‘p’ va la letra ‘m’ y no la ‘n’ (es decir, caMPo, taMPoco, eMPleo, iMPerial, tieMPo, poMPa, aMPolla, láMPara, aMPlitud, liMPiar, etc.), así como también hay normas de la ortografía en español que establecen que después de la ‘n’ va la ‘v’ y no la ‘b’ (eNViar, eNVases, iNVitación, iNVerso, iNVálido, coNVertidor, eNVejecimiento).