Ejemplos de regresión

4 julio, 2013

No sólo en el campo de la Psicología se habla de regresión. Por esa razón, hoy hemos querido hacer foco en este concepto derivado del vocablo latino regressĭo para ahondar al respecto y compartir con ustedes datos de interés que permitan ampliar sus conocimientos y diversificar el vocabulario.

RegresionesDice el diccionario de la Real Academia Española (RAE) que una regresión es un acto que supone regresar, retroceder o volver algo hacia un estado anterior. De ahí que los psicólogos entiendan que una regresión es un fenómeno que conduce a un sujeto hacia un estado mental o una conducta de otras etapas o tiempos a raíz de un conflicto o inconveniente no superado.

Hay, asimismo, regresiones estadísticas, pruebas de regresión propias de la Informática, regresiones lineales del área matemática, regresiones logísticas y regresiones entendidas desde la Gramática que se definen como derivaciones inversas y que se caracterizan por acortar un término para constituir un primitivo.

Se trata, como resulta evidente, de un vocablo de múltiples aplicaciones que se aprovecha en español para hacer alusión a numerosas cuestiones. Para ilustrar mejor esta información y complementar las referencias incluidas líneas arriba, concluiremos este artículo con una serie de oraciones que permiten apreciar el uso concreto de este concepto.

“Esa medida representa una regresión histórica para el país”
“Voy a realizar una terapia de regresión para descubrir detalles de mi vida pasada”
“En esta investigación hemos aplicado la técnica de regresión lineal”
“Te conviene hacer una prueba de regresión para chequear el programa y detectar eventuales errores técnicos”
“Mi hija tuvo una regresión, se comporta como una niña pequeña”