Ejemplos de reiteración

7 agosto, 2013

Con origen en el vocablo latino reiteratĭo, la idea de reiteración hace referencia al acto y resultado de reiterar, es decir, de insistir, repetir o caer en la redundancia. En el campo del Derecho, además, esta noción identifica a una situación que puede transformarse en un agravante si se confirma que el sujeto que está siendo juzgado ha cometido múltiples delitos de distintas características.

ReiteraciónA nivel lingüístico, asimismo, es posible encontrar figuras literarias basada en la reiteración o repetición de palabras con fines estéticos, para intensificar el mensaje, para remarcar el sentido de una frase o para lograr un efecto artístico. Por ejemplo: “Amor, eso que tú me haces sentir desde el momento en que te vi / Amor, un sentimiento que atrapa y enamora / Amor, cuatro letras que resumen mi pasión por ti” es un poema donde aparece citado (reiterado) el término ‘amor’.

De buscar ejemplos en la vida cotidiana que permitan comprender el alcance de este vocablo y las aplicaciones concretas que posee el concepto, ganarán relevancia técnicas, vicios, métodos y realidades como las que suponen la reiteración de palabras a la hora de expresarse en cualquier ámbito sin importar el formato ni la plataforma en la cual se difunde el mensaje; la reiteración de faltas (analizadas y penadas de acuerdo a las leyes vigentes en cada país); el procedimiento de reiteración para tomar la medida de un ángulo y la reiteración de imágenes que permiten analizar determinadas jugadas durante el desarrollo de un encuentro deportivo, por citar algunas posibilidades a modo de referencia.