Ejemplos de relatos históricos
Al examinar las estructuras, contenidos, orígenes y alcances de los relatos, es posible encontrar múltiples categorías para encuadrar cada narración en la categoría que mejor la describa. Así, entonces, se puede hablar de relatos cortos, relatos históricos, relatos realistas, relatos fantásticos, relatos bíblicos y relatos policiales, por citar algunas alternativas a modo de referencia.
Entre todas estas opciones, tal como mencionamos en el párrafo anterior, aparecen los relatos de carácter histórico, los cuales se caracterizan por tener una gran antigüedad. En ellos, según se desprende del análisis de las obras, se acostumbra narrar episodios, circunstancias o vivencias de figuras trascendentes que, por su relevancia, quedaron en la Historia de un país o continente, o al menos se hicieron conocidos y fueron recordados a escala internacional por algún detalle.
De indagar en la literatura universal, cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de hallar, en diversos idiomas, múltiples ejemplos de relatos históricos, unos más populares que otros. Incluso, se puede encontrar información acerca de concursos creados para estimular el desarrollo de relatos históricos.
“Toda la Pampa es un solo camino” (creación del escritor chileno Mario Bahamonde Silva), “Momentos estelares de la humanidad” (trabajo del novelista austríaco Stefan Zweig), “La muerte del cóndor” (desarrollado por el autor colombiano José María Vargas Vila), “Cabo Trafalgar” (propuesta lanzada en 2004 que tiene como responsable al afamado intelectual español Arturo Pérez-Reverte) y “Las lanzas coloradas” (perteneciente a la producción literaria del venezolano Arturo Uslar Pietri) son apenas una muestra de todo el material literario catalogado como relato histórico que existe en lengua española.