Ejemplos de renuncia voluntaria
Cuando alguien, por motivos concretos y en cualquier contexto, decide por propia voluntad renunciar a un cargo, a un beneficio o a un derecho, entra en juego una documentación de carácter formal que se identifica como renuncia voluntaria.
Los trabajadores o ciudadanos que resuelven, por alguna razón, cesar un vínculo o presentar una dimisión por deseo propio deben gestionar o hacer llegar a quienes corresponda, en determinados plazos y en las condiciones previstas por un Código o instrumento legal que rija en cada país o territorio, un documento que certifique y notifique la decisión de renunciar voluntariamente a un rol, servicio o derecho.
Con sólo analizar a grandes rasgos el ámbito laboral, es posible encontrar numerosos casos diarios de renuncias voluntarias, presentadas por trabajadores que optan por dar por finalizada la relación laboral con su empleador. Asimismo, en determinadas circunstancias pueden advertirse casos de consumidores que, por solidaridad social, se inscriben en un registro para dejar constancia de que renuncian de manera voluntaria a uno o más subsidios del Estado aplicados a diferentes servicios.
Ahora que ya mencionamos el aspecto teórico y describimos generalidades de aplicación, estamos en condiciones de complementar los datos incluidos en los párrafos anteriores con un ejemplo concreto de renuncia voluntaria:
El gerente de una importante empresa recibe una propuesta laboral que lo seduce por las condiciones ofrecidas y por la oportunidad de crecimiento que representa para él. Tras analizar las ventajas y desventajas del nuevo desafío, resuelve presentar su renuncia voluntaria (en los tiempos previstos por la ley y respetando todos los pasos burocráticos) a su trabajo actual para poder aceptar el ofrecimiento laboral que le realizaron en otra compañía.