Ejemplos de repetición
El acto de reiterar, reproducir y replicar se define repetición. Esta palabra, originada en el vocablo latino repetitĭo, tiene un uso amplio que se adecúa a múltiples circunstancias y se aprovecha, por lo tanto, en numerosos ámbitos.
Se habla de repetición, por ejemplo, en el campo del Derecho, en artes como la Pintura, la Escritura, la Música y la Escultura, en el plano de la Retórica, en el terreno del deporte y en el plano de la Psicología.
Por su significado y el sentido que se le otorga a la idea de repetición, a menudo puede reemplazarse el término por el de reiteración, que bien puede señalarse como su sinónimo.
De pensar sin poner demasiado énfasis en el uso cotidiano que se le da a este concepto, no tardaremos en fijar nuestra atención en la repetición de programas televisivos; en la repetición de palabras que pueden opacar el contenido de un texto; en las repeticiones de series de ejercicios aeróbicos y en la repetición de un procedimiento para no dejar lugar a dudas o corregir eventuales errores, por citar algunas alternativas posibles.
Como se puede advertir, la idea de repetición está muy presente tanto en ámbitos técnicos y profesionales como en la vida cotidiana. De hecho, de esta noción se desprenden otras cuestiones que remiten a lo mismo, como sucede al hablar de alumnos repetidores (quienes repiten el año por no haber aprobado un número deteterminado de materias) o al hacer referencia al acto de “repetir la comida” (expresión que se utiliza cuando el sabor de alimentos ya ingeridos retornan a la boca).