Ejemplos de representaciones gráficas
Al momento de hacer referencia en EjemplosDe.com.mx a las representaciones y las aplicaciones de este concepto, mencionamos la existencia de las representaciones gráficas. Ahora, como el título de este artículo lo adelanta, desarrollaremos el concepto para brindar más precisiones al respecto.
De acuerdo a la teoría, una representación gráfica es un recurso que permite evidenciar, reflejar o plasmar el vínculo que se puede establecer entre diferentes magnitudes matemáticas. De este modo, es posible aprovechar símbolos, líneas, superficies y vectores para graficar datos que, por lo general, son numéricos.
Este tipo de representación, señalan aquellos que acostumbran confeccionar estas herramientas y/o trabajar con ellas, es de gran utilidad en el campo de la Estadística, así como también para los arquitectos e ingenieros, entre otros profesionales.
Las opciones en materia de representaciones gráficas son muchas y varían de acuerdo a las necesidades, recursos, informaciones y objetivos de cada persona que las utilice. Se puede, por citar una posibilidad, armar un gráfico de burbujas para generar un documento visual que ayude a mostrar de manera simple y directa, por ejemplo, el panorama de una empresa a nivel ventas durante un determinado periodo.
Asimismo, se puede apelar a la alternativa de los gráficos de ejes numéricos; a la de los gráficos lineales (ideales para hacer representaciones de series que contemplen un lapso de tiempo específico); a la de los esquemas de barras (aconsejables a la hora de representar frecuencias, ya sea bajo una modalidad de barras verticales o valiéndose de barras horizontales) y a la de los gráficos circulares (armados en función de múltiples porcentajes). De buscar otras variantes, el pictograma y el histograma aparecen como recursos a tener en cuenta al momento de llevar a cabo una representación gráfica.