Ejemplos de reproducción asexual
El complejo proceso de la reproducción, tal como EjemplosDe.com.mx indicó en otra oportunidad, puede desarrollarse en diversos ámbitos y tener modalidades diferentes. Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es hacer referencia específicamente a las reproducciones asexuales, un fenómeno contemplado dentro de las reproducciones de carácter biológico.
De acuerdo a los expertos, se habla de reproducción asexual cuando un ser vivo formado por completo puede multiplicarse a partir del desprendimiento de una célula o porción de su organismo. En este marco, sólo interviene un único progenitor y no es necesaria la participación de núcleos de células sexuales.
Este tipo de reproducción se puede observar en ciertos animales con totipotencia embrionaria y organización sencilla, como ocurre con los equinodermos, las esponjas y los anélidos.
La fisión binaria (propia de bacterias y protozoos, por ejemplo) y la gemación (la cual puede observarse en organismos como la esponja de mar) son algunas de las modalidades que diversifican a la reproducción asexual. Los líquenes, los hongos, los musgos y los helechos, por su parte, suelen reproducirse mediante mitosporas.
Al hacer foco en las características de la reproducción asexual es posible determinar aspectos positivos pero, al mismo tiempo, desventajas en relación a esta temática. Como punto a resaltar aparece la facilidad y rapidez con la cual los organismos pueden multiplicarse sin necesidad de atravesar el proceso de la fecundación, mientras que el aspecto negativo gira en torno a la falta de renovación genética debido a la formación de clones, que pueden llegar a generar la extinción de una especie si sus integrantes, idénticos entre sí, no logran adaptarse y sobrevivir a eventuales modificaciones de sus hábitats.