Ejemplos de requerimientos no funcionales
Cuando en EjemplosDe.com.mx hicimos referencia a los requerimientos de software mencionamos que, en ese marco, era posible distinguir requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales.
Como a los primeros ya los describimos en un artículo anterior, en esta ocasión nos ocuparemos de las particularidades de los denominados requerimientos no funcionales, atributos que no pretenden hacer foco en los datos a conservar ni en cómo debe comportarse un sistema sino que están centrados en aspectos del diseño y en el modo de implementar ciertos recursos.
Para que un programa pueda ser eficiente y óptimo, indican los expertos en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software e Informática, resulta fundamental complementar los requisitos no funcionales con los requerimientos considerados como funcionales.
Es cierto que dominar esta clase de conceptos y aplicar la teoría en cuestiones prácticas exige conocimientos avanzados en materia de estructuras informáticas, desarrollo de software y programación, pero a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales a continuación citaremos algunas de las funciones más comunes que se contemplan dentro del grupo de los requerimientos no funcionales.
De consultar con un especialista en estas cuestiones, podremos aprender que la estabilidad de un software, así como las opciones de accesibilidad que ofrece dicho producto son parte de los requerimientos no funcionales. La capacidad de rendimiento, la portabilidad, el costo, la seguridad del sistema, la operatividad, las necesidades de mantenimiento, la disponibilidad y las interfaces son otros aspectos a tener en cuenta al momento de trabajar en torno a los requerimientos no funcionales de un software.