Ejemplos de resocialización
El concepto de resocialización está estrechamente vinculado a la socialización, tal como se define al acto de socializar, es decir, de generar contactos entre dos o más seres humanos e interactuar con ellos.
Cuando se habla de resocialización, se apunta desde la Sociología a implementar medidas y acciones que le permitan a alguien que ha sido excluido o aislado de la comunidad por alguna razón puntual, volver a insertarse en la sociedad. Existen en este marco, por ejemplo, programas de resocialización de narcotraficantes, así como también se busca garantizar que en los centros penitenciarios de todo el mundo haya actividades que posibiliten la resocialización de toda clase de reclusos.
Asimismo, resulta interesante mencionarlo, la resocialización está contemplada en el marco de los planes de desintoxicación fijados para casos de adicción al alcohol o a las drogas, por describir situaciones puntuales. Charlas de motivación, respaldo psicológico, asesoramiento espiritual, propuestas de empleo dentro del centro o prisión donde se encuentre cada individuo y talleres varios son parte de los esfuerzos para resocializar a una persona, más allá de su edad, su género o la razón por la cual deba readaptarse.
La resocialización, a menudo es objeto de charlas, debates y críticas por parte de distintos sectores por la forma en que se lleva a cabo, por los ajustes que deberían hacerse en las acciones orientadas a reeducar a un individuo para que esté en condiciones de volver a vivir en sociedad, por la falta de presupuesto para mejorar los programas y por la ineficacia en los resultados.