Ejemplos de respiración cutánea

5 noviembre, 2013

Tiempo después de haber hecho una introducción general al concepto de respiración y de haber detallado las características de las respiraciones traqueales y anaeróbicas</strong>, es momento de retomar la temática en EjemplosDe.com.mx para ofrecer precisiones acerca de otra clase de respiración: la denominada respiración cutánea.

Respiraciones cutaneasLa idea de cutáneo/a, como sabrán muchos de ustedes, está asociada al cutis y a la dermis, es decir, a la piel. A partir de esta aclaración es fácil deducir que la respiración cutánea, por lo tanto, es aquella que se lleva a cabo por medio de la estructura epitelial.

Son varias las especies que respiran de este modo y necesitan su piel para llevar a cabo el proceso (ya sea de manera parcial o completa), entre las cuales aparecen integrantes de las familias de los anfibios y anélidos (organismos que a menudo combinan formas respiratorias para complementar el proceso) y del grupo de los equinodermos.

Por lo general, los seres que poseen una respiración cutánea habitan medios acuáticos o sitios de humedad elevada que les permiten mantener su epidermis humedecida a todo momento. Otro dato a tener en cuenta es que, en estos organismos, la capa de piel es muy delgada y porosa para facilitar el intercambio de gases.

Los sapos, las sanguijuelas, los gusanos poliquetos, los tritones, las lombrices de tierra y las ranas son algunos de los seres que, según se advierte al consultar expertos o buscar información al respecto, apelan a su piel para poder oxigenarse y mantenerse con vida en diferentes entornos.