Ejemplos de resta de fracciones
Mucha información hemos ofrecido ya en EjemplosDe.com.mx sobre las fracciones, pero todavía quedan cuestiones interesantes para abordar en relación a esta temática.
Como el artículo dedicado a las operaciones con fracciones atrajo la atención de un gran número de lectores, hoy retomaremos el asunto a partir de la resta de fracciones, una operación que exige determinados conocimientos para poder arribar al resultado correcto.
Antes de proponer algunos ejercicios a modo de muestra para explicar el proceso, es importante aclarar que la sustracción puede llevarse a cabo tanto en fracciones con igual denominador como en fracciones con distinto denominador.
Cuando el denominador se repite, la operación no presenta grandes complicaciones porque se trabaja sólo con la parte del numerador: el denominador, no varía. Por ejemplo:
8 / 4 – 2 / 4 = 6 / 4
15 / 3 – 10 / 3 = 5 / 3
El problema aparece al tener que operar con denominadores distintos, ya que se necesita primero hallar un denominador común. Una vez calculado, se sustituyen las fracciones de base por unas fracciones equivalentes donde aparezca el denominador común.
De no contar con conocimientos avanzados en materia de fracciones, es posible realizar restas de fracciones con distinto denominador multiplicando primero todos los denominadores involucrados para llegar con ese resultado al denominador común. Si se sabe cómo calcular el mínimo común múltiplo, entonces lo ideal será establecerlo y, a partir de ese dato y con las fracciones equivalentes ya encontradas, resolver el ejercicio tal como se haría si, desde el principio, hubiera un mismo denominador.