Ejemplos de restitución
El resultado de restituir algo o a alguien se conoce como restitución. Esta palabra, procedente del vocablo en latín restitutĭo, se interpreta como el acto de devolver o restablecer una cosa a su estado o ubicación original, mientras que de ser aplicada en relación a una persona, describe el hecho de regresar a su lugar de origen.
En el marco del Derecho, por ejemplo, se habla de Restitución in Íntegrum cuando alguien recupera un derecho que había perdido (en especial cuando se trata de un menor de edad).
La apropiación de tierras, asimismo, puede dar lugar a la intervención de organismos internacionales y derivar en una orden de restitución de esas superficies a sus dueños originales (que pueden ser campesinos, integrantes de alguna tribu, etc.)
Cuando, por otra parte, se produce un apagón que deja sin luz durante varias horas (o hasta días) a uno o más barrios, es común que los vecinos reclamen la pronta restitución del servicio eléctrico.
Ahora que ya repasamos la teoría e incluimos referencias concretas, estamos en condiciones de complementar los párrafos anteriores con oraciones que permitan apreciar cómo se aprovecha, en la práctica, la idea de restitución.
“La jueza ordenó la restitución de la identidad para un hombre que había sido robado a pocos días de haber nacido”
“La autoridad dictaminó la inmediata restitución de los pequeños hermanos a la madre, a quien su ex marido engañó para quedarse con las criaturas”
“Para aprobar el proyecto, es imprescindible que la empresa que pode y derribe los árboles se comprometa a la restitución de los mismos por razones medioambientales”
“Se aprobó la Ley de Restitución Histórica que le permite al Club Atlético San Lorenzo de Almagro volver al barrio de sus orígenes”