Ejemplos de resultados
“Ocho es el resultado de multiplicar dos por cuatro”. “La estrategia de caminar en busca del mejor precio para un mismo productos, da buenos resultados”. “La propuesta no tuvo el resultado esperado”. “Este lanzamiento es resultado de la alianza que nuestra empresa estableció con la cooperativa”. “La batalla campal dejó como resultado considerables daños materiales y una decena de heridos”. “Su idea era original pero, al implementarla, no dio resultado”. “Tras someterse a un estudio médico complejo, hay que ir a buscar el resultado”, “Me interesa saber el resultado del partido que se jugó ayer por la Copa Campeones Sudamericanos”… Ahora bien, ¿qué es, en concreto, un resultado?
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este término es el participio de resultar y se utiliza para describir el efecto o corolario de un episodio, procedimiento, táctica o debate.
En la vida cotidiana, como sabrán por experiencia propia, solemos apelar a esta noción para hacer referencia a numerosas cuestiones. Resultados de una operación matemática, resultados de un juego de azar, resultados médicos, resultados electorales, resultados deportivos… Saber cómo concluyó algo o cuál ha sido la consecuencia de un determinado accionar, siempre nos lleva a indagar sobre un resultado.
Al buscar información sobre los alcances de este vocablo, también adquieren relevancia expresiones técnicas o propias de una disciplina o ámbito formal, tal como ocurre frente a los resultados contables, los resultados sanitarios, los resultados visuales y los resultados judiciales, por citar otros ejemplos que demuestran el amplio aprovechamiento de esta idea.