Ejemplos de reto
La idea de reto se puede interpretar de diversas maneras, por eso es importante conocer el contexto para saber, en cada caso, a qué se refiere la expresión. Es posible, por citar una alternativa, aprovechar la noción para hablar de un desafío o duelo (“Te reto a no reir frente a esta imagen”, “El funcionario retó a duelo a un candidato de la oposición”), así como también se puede usar el término como sinónimo de regaño (“Portate bien o te reto delante de todos”, “Mirame a los ojos cuando te reto”, “Mi papá me retó por romper un adorno”).
Asimismo, hay ocasiones en las cuales se utiliza el vocablo para describir aquello que parece difícil de concretar o encarar, como puede ser luchar por un sueño o animarse a aceptar algo que no se está seguro de poder hacer bien (“Este proyecto constituye un verdadero reto profesional”).
Por otra parte, existen espectáculos, películas y hasta libros donde se menciona la palabra ‘reto’. Como evidencia de esto podemos citar propuestas como “El reto de Hilbert: los 23 problemas que desafiaron a la matemática” (publicación desarrollada por Jeremy J. Gray), la telenovela de origen colombiano “Reto de mujer”, la película “Reto al destino” (filme norteamericano que dirigió Taylor Hackford y protagonizaron artistas como Richard Gere y Debra Winger) y “Un reto para el actor” (libro creado por la recordada formadora de artistas Uta Hagen), aunque si uno busca con mayor profundidad notará que existen muchas otras alternativas artísticas donde se hace alusión al concepto de reto.