Ejemplos de retoque de imágenes
Frente a una fotografía digital siempre existe la opción de realizar modificaciones. Los retoques de imágenes, como sabrán, son muy comunes hoy en día y obedecen a múltiples factores: fines artísticos, correcciones estéticas, búsqueda de impacto, etc.
Para trabajar sobre una foto con el objetivo de conseguir un resultado mejor existen numerosas herramientas, técnicas y programas, siendo la opción más popular a nivel mundial el Adobe Photoshop.
A la hora de retocar una imagen (sin importar si se trata de un rostro, un cuerpo completo, un objeto o un paisaje) se puede alterar la iluminación con filtros y efectos que invitan a dosificar el brillo, a ajustar las tonalidades cromáticas y a nivelar la saturación de cada color. También se pueden transparentar fragmentos de una fotografía para poder fusionarla con otra. Por citar una posibilidad: de tener un conocimiento avanzado de diseño y dominar las herramientas que permiten superponer imágenes y combinar porciones de una ilustración, se puede lograr que la cara de una actriz se añada al cuerpo de una modelo sin que ello se advierta a simple vista.
Como parte de las alternativas disponibles al retocar una imagen aparece además la chance de modificar de forma parcial o total el entorno (una persona que se toma una instantánea en un bosque puede, si lo desea, reemplazar ese fondo por uno donde se vea el mar, un monumento representativo de un país o una montaña) o añadir o quitar elementos o detalles de esa misma foto (con las herramientas modernas se logra, por describir algunas opciones, cambiar el color de cabello, sacar arrugas, afinar la cintura, etc).