Ejemplos de retroceso
Cuando algo o alguien vuelve a un estado anterior, desanda o regresa a un estado o etapa que se suponía ya superado, se evidencia lo que se conoce como retroceso. Esta palabra, con origen en el vocablo latino retrocessus, está vinculada en primer lugar al acto y consecuencia de retroceder, aunque también tiene otras acepciones.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), también se conoce como retroceso al desplazamiento hacia atrás que, de manera repentina, se produce en un arma de fuego al momento de efectuarse el disparo. Quienes juegan al billar, por su parte, hablan de retroceso frente a una jugada específica.
Los médicos, asimismo, entienden por retroceso al retorno de síntomas o de un cuadro que ya había comenzado a quedar atrás frente a un avance que queda sin efecto frente al resurgimiento o recrudecimiento de una patología o problema, mientras que los automovilistas señalan al retroceso como sinónimo de “marcha atrás”.
A fin de ayudarlos a comprender mejor el significado de este concepto, a continuación complementaremos la teoría con ejemplos de uso para que ustedes puedan apreciar cómo se aprovecha, en la práctica, la idea de retroceso.
“Los alumnos hicieron un trabajo práctico sobre el retroceso de los glaciares”
“Hay varios factores que influyen en el actual retroceso económico del país”
“Modificar esa ley nos llevaría a hablar, en el corto plazo, de retroceso social”
“El fallo constituye un retroceso en materia de Derechos Humanos”
“Hubo un retroceso en el estado clínico del paciente a raíz de un serio cuadro depresivo”
“No hay avances, pero tampoco retrocesos: por el momento, su estado no varía”