Ejemplos de retrovirus
Retrovirus es un concepto empleado en el campo de la Biología para describir a todo virus con un genoma compuesto por un ARN que, a partir de un proceso de transcripción inversa, genera un ADN y lo añade a la célula que ha sido infectada.
Según los expertos, numerosas enfermedades capaces de llevar a la muerte a un ser humano son consecuencia de los retrovirus. En los últimos tiempos, valiéndose de descubrimientos científicos y avances tecnológicos, varios investigadores han tratado de manipular a nivel genético los retrovirus a fin de incorporarlos como vectores en terapias génicas pero aún no han conseguido resultados eficaces al respecto.
Existen, al día de hoy, múltiples géneros dentro de la familia de los retrovirus, pero para no complejizar la información y permitir que todos puedan comprender este artículo sin necesidad de ser expertos en Biología o Medicina nos limitaremos en esta oportunidad a nombrar algunos de los retrovirus más comunes y conocidos.
Los gatos, por ejemplo, pueden ser víctimas del virus de la leucemia felina, un retrovirus que se contagia por medio del contacto con secreciones o con la saliva de un animal infectado. La pérdida del apetito, las convulsiones, la inflamación de los ganglios linfáticos, la fiebre y la anemia son parte de los síntomas que puede experimentar una mascota que sufra este problema que, de no poder ser vencido por el sistema inmune, desencadena la muerte del ejemplar enfermo.
De analizar qué daños generan en la salud humana los retrovirus, se podrá saber que éstos son responsables de ciertas clases de cáncer y del sida.