Ejemplos de reverberación

2 octubre, 2013

Con origen en el vocablo latino reverberatĭo, el concepto de reverberación se utiliza para hacer alusión al acto de reverberar (es decir, de reflejar una luz o un sonido en una superficie que permita su brillo o expansión). Asimismo, la idea se aprovecha para describir la reflexión indefinida de una fuente de calor o de luz y está presente tanto en el campo de la Química como en el de la Acústica.

ReverberacionLos químicos, dice la teoría, aluden a este término cuando mencionan el método para tratar minerales que se lleva a cabo en un horno de reverbero, mientras que aquellos que se especializan en cuestiones de sonido presentan la reverberación como un fenómeno basado en la persistencia de una onda sonora en un recinto más o menos encerrado.

Los expertos en Física, por su parte, señalan que el “tiempo de reverberación” es aquel que debe transcurrir en un auditorio para generar una reducción sonora de proporción variable.

Distinto es el caso de la reverberación convolutiva, tal como se conoce a una técnica digital para procesar audios que ofrece la posibilidad de simular una situación sonora. Este recurso puede aplicarse en entornos reales (para imitar la acústica de un espacio concreto) o bien en entornos virtuales.

Saber en qué consiste la reverberación y tener dominio sobre ella permite, por ejemplo, acondicionar un establecimiento o lugar en función del uso que se le dará. Por describir una posibilidad: si se busca instalar una sala de cine habrá que analizar cuál es la reverberación óptima para tal propósito, ya que las frecuencias y el periodo de reverberación que se necesitan allí no son los mismos que para un teatro o para un estudio de televisión.