Ejemplos de revisión
El proceso que permite revisar algo (un texto o un organismo, por ejemplo) se define como revisión. Esta palabra, con origen en el vocablo latino revisĭo, se emplea también en el ámbito militar para hacer alusión al acto de comprobar y chequear, en cada temporada, las exenciones y excepciones del servicio militar. Los expertos en Derecho, por su parte, acostumbran hablar de recurso de revisión para identificar a aquel que se utiliza para lograr que, en ciertos casos, se revoque una sentencia firme.
Al indagar en los alcances de esta noción, se puede advertir que el término tiene múltiples aplicaciones. Cuando alguien se realiza un chequeo para controlar su salud, por citar una posibilidad, se suele mencionar la expresión “revisión médica”, mientras que en una tesis de investigación entra en juego la llamada revisión literaria, la cual permite contextualizar un informe y justificar el proceso de investigación planteado.
Más allá de las señaladas en los párrafos anteriores, existen otras clases de inspecciones o exploraciones que se encuadran, según corresponda, en las categorías de revisiones sistemáticas, revisiones por pares, revisiones estructuradas, revisiones técnicas de vehículos o revisiones judiciales, por señalar algunas.
A continuación, diversos ejemplos de uso del concepto de revisión:
“La compañía hará una revisión extraordinaria de las tarifas de luz y agua”
“Las autoridades exigieron la revisión del fallo”
“El jugador superó la revisión médica y ya está en condiciones de sumarse al plantel”
“Presentaron un software de revisión ortográfica”
“Quedaron habilitados otros cuatro centros para llevar a cabo la Revisión Técnica Vehicular”