Ejemplos de revistas científicas
La oferta mundial en materia de revistas es amplia y diversa. Con sólo repasar las propuestas de cualquier kiosco de diarios, podremos advertir la existencia de revistas de espectáculos, revistas deportivas, revistas infantiles, revistas orientadas a la mujer, revistas literarias y revistas escolares, entre muchas otras. A estas últimas, por ejemplo, hicimos referencia en otro artículo de EjemplosDe.com.mx, espacio que hoy retoma la temática para complementar la información previa con precisiones acerca de las revistas científicas.
Las revistas de carácter científico son publicaciones cuyos contenidos surgen a partir del desarrollo práctico o los avances registrados en alguna ciencia. Se trata de propuestas (generalmente impresas, aunque poco a poco ganan terreno las publicaciones digitales) elaboradas, revisadas y consumidas por gente especializada en un determinado campo científico. Más allá de los temas que aborde cada edición, los artículos siempre están respaldados y firmados por gente experimentada para otorgarle prestigio y seriedad a la revista.
Aún cuando tengan en común un mismo eje conductor (la ciencia), las revistas de este rubro no tienen un único perfil: así como se pueden hallar publicaciones en diferentes idiomas y con una cantidad de páginas variable, hay también diferencias en cuanto a su frecuencia. En este sentido, se puede hablar de revistas científicas de carácter semanal, de revistas quincenales, de revistas científicas de aparición mensual, otras que se publican cada dos o tres meses y hasta existen materiales de mayor elaboración que sólo se editan una vez al año.
Revistas científicas hay varias, pero no todas han logrado el prestigio, la solidez y la permanencia de “Science”, una publicación que se fundó, en 1880, en la ciudad de Nueva York. Algo similar ocurre con “Nature”, una de las revistas científicas con mayor antigüedad y alcance.