Ejemplos de ríos endorreicos
Sin necesidad de ser expertos en Geografía ni de analizar demasiado un paisaje, podemos reconocer a nivel internacional numerosos ríos, pero para no cometer errores o confundir datos conviene informarse y tener presente que cada curso de agua tiene particularidades que lo hacen diferente a los demás. Por esa razón, tras haber abordado la categoría de ríos de montaña a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos de la manera más sencilla posible, es momento en EjemplosDe.com.mx de centrar la atención en los ríos endorreicos.
Si uno investiga un poco en qué consiste la idea de endorreico, no tardará en descubrir que es un adjetivo que los especialistas en Geología utilizan para describir cuestiones vinculadas al endorreísmo. Según establece el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se alude a este concepto cuando se advierte que, en una determinada zona, el agua no sale hacia el mar.
La permeabilidad que tenga un terreno y condiciones climáticas que favorezcan la evaporación significativa del agua acumulada por lluvia son factores que influyen en el desarrollo de una cuenca endorreica.
A modo de referencia, podemos mencionar como ejemplos de ríos endorreicos al río Humboldt (localizado en suelo estadounidense, en la región norte de Nevada), al río Salado (situado en el departamento boliviano de Potosí) y al río Tarim (un curso de poca profundidad que se caracteriza por ser el río más extenso del interior del territorio chino), aunque si uno busca más información al respecto seguramente pueda encontrar datos de muchos otros países donde se han formado ríos de estas características.