Ejemplos de ríos exorreicos

6 diciembre, 2013

Río no es un término que le resulte extraño a la mayoría de nosotros pero, aún así, resulta una palabra interesante para investigar y descubrir sus múltiples clasificaciones. No sólo los nombres diferencian entre sí a los ríos: también las particularidades y localizaciones de cada uno permiten establecer diferencias y marcar rasgos distintivos.

ExorreicoComo recordarán muchos de ustedes, en EjemplosDe.com.mx ya presentamos en dos artículos independientes dos clases de ríos: los de montaña y los llamados endorreicos. Hoy, a fin de complementar esos datos y ayudarlos a ampliar sus conocimientos, retomamos la temática haciendo foco en los denominados ríos exorreicos.

De acuerdo a los expertos, se define como exorreicos a los cursos de agua que llegan hasta una desembocadura. Explicado de otro modo, estos ríos se caracterizan por drenar sus aguas en mares u océanos. Así sucede, por mencionar un caso puntual, con la Cuenca del Plata, ubicada en áreas que pertenecen a Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. Este conjunto, por su extensión, está considerado como la segunda cuenca hidrográfica con mayores dimensiones a nivel mundial.

Al hacer foco en esta cuenca, señalan los especialistas, se advierte que el agua de las precipitaciones queda en los ríos Uruguay y Paraná, dos cursos que llegan hasta el Río de La Plata y, por último, llega a desembocar en el océano Atlántico Sur.

Si se busca otra referencia, se puede citar como ejemplo de río exorreico al Santa María o Yocavil, un curso exorreico que se localiza en la región noroeste de la República Argentina y que también está contemplado como parte de la Cuenca del Plata.