Ejemplos de ritmos musicales
Ya en otros artículos de EjemplosDe.com.mx abordamos desde la teoría y la práctica tanto el concepto de música como el de ritmo. Ahora, tal como adelanta el título de esta nota, la idea es fusionar ambas nociones y hacer referencia a cómo y cuáles son los ritmos musicales.
De la realidad se desprende que la música es un arte amplio que contempla numerosas modalidades y géneros que se representan de diversos modos en función de su simetría, su estilo y sus rasgos distintivos. En este marco, el ritmo musical puede definirse como un arte que invita a reconocer la duración e intensidad de cada tiempo en una melodía, así como a interpretar silencios y combinaciones de secuencias.
El ritmo no sólo influye en la música sino también en la danza, ya que organiza y marca la estructura de todas las coreografías o pasos de baile. Otro dato interesante para tener en cuenta se relaciona a la influencia de este aspecto sobre la mente humana: de acuerdo a un grupo de científicos, una instrucción musical a temprana edad podría beneficiar las habilidades de un individuo para leer, escribir y expresarse. Según las conclusiones de estos expertos, los niños y jóvenes que logran tener un buen ritmo musical desarrollan también capacidades lingüísticas superiores respecto a quienes no aciertan en ese punto.
Si buscamos ejemplos fáciles para comprender mejor al ritmo, no tardaremos en dirigir nuestra atención al tango, que suele identificarse con el ritmo del 2×4 (que sólo conserva, en la actualidad la milonga), y al vals, cuyo ritmo es de 3×4.