Ejemplos de rodeos

21 octubre, 2013

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) acepta numerosas definiciones para el concepto de rodeo. En primer lugar, informa que este término guarda relación con el acto de rodear algo (“A mi novia le gusta cuando, antes de besarla apasionadamente, la rodeo con mis brazos”), así como también lo describe como el vocablo que alude a un desvío que se toma para llegar a un lugar en vez de hacer un trayecto recto y directo.

RodeoAdemás, se acepta mencionar la idea de rodeo cuando se busca hacer alusión a las vueltas que da alguien para librarse de otro individuo o para evitar hablar de un determinado tema o bien para darlo a entender de manera indirecta y para identificar a una actividad basada en montar caballos a pelo.

Antes de complementar estos datos con ejemplos de uso, resulta interesante mencionar que existen en países como México, Estados Unidos y Argentina localidades bautizadas como Rodeo.

“Dejá de dar rodeos y contame lo que pasó: si no, no voy a poder ayudarte”
“Los defensores de animales están en contra de los rodeos”
“Dan muchos rodeos para admitir los errores”
“Si rodeo con hilos de colores este frasco a modo de detalle decorativo, quedará mucho más bonito”
“Tuve que hacer un rodeo tremendo para llegar a la oficina, ya que había varias calles cortadas por las protestas”
“Me gusta el capítulo de ‘Los Simpson’ en el cual Bart y sus amigos dicen que irán a un rodeo gramatical pero, en realidad, se van de viaje”