Ejemplos de rol

7 octubre, 2013

Varias son las acepciones que tiene, en español, el concepto de rol. Por un lado, existe una opción de uso originada en un vocablo inglés que deriva a su vez de un término francés y que se acepta como sinónimo de papel, función, cargo o empleo. Asimismo, es posible aprovechar en otros contextos una raíz latina de esta noción y hablar entonces de rol cuando se busca hacer alusión a un listado o enumeración, a un rollo o bien a una licencia marítima.

RolEn la práctica, tal como se desprende de la vida cotidiana, son muchas las circunstancias donde adquiere relevancia esta palabra. Por describir un par de circunstancias a modo de referencia:

– Una mujer que enviuda, es madre soltera o no logra que quien fuera su pareja se haga cargo del hijo en común, se ve obligada a asumir, al mismo tiempo, el rol de madre y padre.
– A modo de juego, se puede realizar en cualquier contexto un cambio de roles. Así, entonces, un periodista puede asumir el papel de entrevistado y éste, desarrollar la función tradicional del comunicador.

A continuación, algunas oraciones que permiten apreciar el uso práctico de esta noción:

“La conferencia gira en torno al rol de los abuelos en la crianza de un niño”
“Las autoridades destacaron el rol de los bomberos durante la tragedia”
“Furor mundial por un nuevo juego de rol”
“Las mascotas tienen un rol fundamental en la vida familiar”
“Una persona que siempre asume el rol de víctima necesita asistencia profesional y tratamiento urgente”