Ejemplos de rondas infantiles
Durante la infancia, muchos niños se entretienen con amigos, profesores y familiares a través de las rondas infantiles. Este juego que invita a tomarse de las manos y formar un círculo para ir moviéndose completando al menos una vuelta (ya sea caminando o incrementando la velocidad según la propuesta y las posibilidades de quienes integran la ronda) suele acompañarse con alguna canción popular. A las rondas se las suele armar en el propio hogar de modo informal o bien en las salas del jardín de infantes como parte de las actividades previstas por los docentes para estimular a los chicos y potenciar sus habilidades de manera lúdica y simple.
Uno de los temas en español más conocidos de la Historia para disfrutar en una ronda infantil es el que se titula “Sobre el puente de Avignón”, pero no es la única opción a tener en cuenta: también hay personas de diversas edades que recuerdan con gran cariño las rondas de su niñez mientras entonaban el “Arroz con leche” o las vueltas que daban saltando y riendo mientras repetían la letra de “Cucú, cantaba la rana”. Pese a los entretenimientos que han ido surgiendo gracias al avance de la tecnología, las rondas infantiles constituyen un clásico que no aburre ni pasa de moda.
“La farolera”, “Mambrú se fue a la guerra”, “Juguemos en el bosque”, “Un elefante se balanceaba” y “Aserrín aserrán” son otras canciones inolvidables que, generación tras generación, entretienen a los más pequeños de la familia, ya sea al aire libre o bajo techo.