Ejemplos de ropa inteligente
En la elección de la vestimenta para cada ocasión siempre intervienen factores como las preferencias personales, las posibilidades económicas de cada individuo, la cultura, el clima y el contexto, entre otros. La mayoría de las veces, la indumentaria elegida es común, tal vez enmarcada en las últimas tendencias de la moda, pero en otros casos hay quienes sorprenden con prendas exclusivas o no accesibles para el consumidor medio en las cuales la tecnología juega un rol central.
La ropa inteligente, de ella se trata este artículo, se diferencia de la vestimenta convencional por ofrecer servicios, tener aplicaciones o permitir acciones sólo posibles con el uso de tecnología. Muchas propuestas han surgido en este plano, algunas más sorprendentes que otras.
Hasta hace unos años, nadie imaginaba por ejemplo la fabricación de ropa capaz de regular la temperatura o humedad corporal de los bebés prematuros, pero al día de hoy hay gente que hizo posible esta idea. Tampoco era común pensar en un vestido de novia aromatizado y, sin embargo, ya existen alternativas que fusionan los principios de la aromaterapia con los principios de la moda para estimular el olfato y transmitir sensaciones de bienestar y favorecer la relajación.
Otros inventos que han ampliado los alcances de la ropa inteligente hacen foco en opciones textiles para evitar picaduras de mosquitos, para controlar los signos vitales de los deportistas, para escuchar música desde un abrigo y hasta para mantener el peso corporal, ya que se han diseñado prendas que, según se cuenta, potencian el gasto calórico y permiten entonces perder algunos kilogramos sin demasiado esfuerzo.