Ejemplos de rumores

15 octubre, 2013

Se cataloga como rumor a todo dato, voz, información o chisme que se empieza a difundir por lo general de forma oral pero que carece de un respaldo sólido en torno a su veracidad.

RumoresA partir de un rumor se puede desencadenar toda una ola de malos entendidos que pueden perjudicar a una o más personas, razón por la cual hay que aprender a identificar fuentes de información y tratar de confirmar siempre su contenido para evitar hacerse eco de cuestiones falsas o creer historias nacidas en base a una mentira.

Los rumores surgen a menudo en distintos ámbitos y persiguen múltiples fines. A veces, los rumores buscan alertar a la comunidad sobre una cierta cuestión y, en otras ocasiones, manchan la figura o reputación de alguien. Por ejemplo:

– Frente a rumores de separación de una pareja de artistas muy respetados y queridos por el público, los involucrados se ven obligados a confirmar o desmentir la información, según el caso, en los medios de comunicación para frenar de alguna manera la propagación de ese dato y ponerle punto final a la especulación periodística.
– Como parte de estrategias políticas, puede ocurrir que se disparen rumores de devaluación, rumores de enfermedad de algún funcionario, rumores de renuncia, etc.
– En un pueblo o barrio, asimismo, los chismes provocan todo tipo de rumores, desde rumores de embarazo para una adolescente pasando por el rumor de que “Fulanita no es hija de Doña Elvira” hasta rumores relacionados a la supuesta adicción a las drogas de un vecino, por mencionar algunas posibilidades a modo de referencia.