Ejemplos de runas

28 octubre, 2013

Si uno quiere emplear en una frase u oración el concepto de runa, primero debe saber con precisión cada uno de sus significados. Por esa razón, a todos aquellos que les interese conocer cómo se define y en qué contextos se aplica el término, este artículo les resultará de gran utilidad.

RunasEn primer lugar, hay que decir que se trata de una noción de antigüedad importante con orígenes ingleses, góticos y nórdicos que permite identificar a cada caracter que, en otros tiempos, los escandinavos usaban dentro de su sistema de escritura. También es posible aludir a la idea de runa de procedencia quechua, una palabra reservada para definir a un hombre indio así como a una variedad pequeña de papa (o patata) que demanda un largo proceso de cocción.

Por último, se puede aprovechar el concepto como sinónimo de rúnico, un adjetivo que adquiere relevancia siempre que se haga mención a algo referente a las runas, cuyas figuras han sido reinterpretadas desde una visión esotérica y aprovechadas con fines mágicos o relacionadas a prácticas adivinatorias.

Si uno empieza a investigar cómo son las runas y sus modalidades, no tardará en descubrir la historia ni los rasgos distintivos de las runas islandesas (englobadas en un alfabeto de 15 elementos que rigió en Islandia en los siglos XI y XIV), las runas marcómanas (basadas en una combinación de figuras para tener equivalencias rúnicas de cada caracter del alfabeto latino y empleadas mayormente entre los siglos VIII y IX) o de las runas medievales (vigentes hasta el siglo XV, se mantuvieron en uso de forma paralela al alfabeto latino), por citar algunas.