Ejemplos de rutas

17 octubre, 2013

El término ruta (el mismo que usamos como sinónimo de camino, itinerario o carretera dividida en dos manos y, por lo general, asfaltada por la cual transitan a diario numerosos vehículos) tiene su origen en un vocablo francés (route) que, a su vez, deriva de la palabra latina ‘rupta’.

RutasPor su parte, la expresión “hoja de ruta”, según determina la teoría, hace alusión a una planificación o documento en el cual se vuelcan todas las acciones o instrucciones referidas al transporte de mercancías o bien al traslado de uno o más individuos.

En el campo de la Bioquímica, en cambio, se suele hablar de “ruta metabólica” para describir a la serie de reacciones de carácter químico que pueden clasificarse, de acuerdo a sus particularidades, como rutas catabólicas, rutas anfibólicas y rutas anabólicas.

La “ruta de enlaces”, asimismo, hace referencia al grupo de puntos o conexiones que permiten la comunicación al unir puertos o establecer una unión entre un punto de entrada y otro de salida.

Si ampliamos la búsqueda de información en relación a las aplicaciones y aprovechamientos de esta noción, advertiremos además que existen las rutas de vuelo (expresión propia del segmento de la Aeronáutica, que marca el trayecto de una aeronave desde que realiza el despegue hasta el momento de aterrizar) y las rutas turísticas (tal como se define a los itinerarios que señalan qué sitios conocer o recorrer en cada ciudad o país).

Hay, más allá de las clases de rutas mencionadas líneas arriba, rutas nacionales, rutas comerciales, rutas marítimas, rutas históricas, rutas regionales, rutas temáticas y rutas interbalnearias, por citar otras a modo de referencia.