Ejemplos de rutinas

23 octubre, 2013

Con origen en el vocablo francés routine, el concepto de rutina se emplea en español cuando se busca hacer referencia a determinadas prácticas que se repiten siempre de la misma manera y, por lo general, se desarrollan a diario o con una frecuencia considerable.

RutinaLos expertos en Informática, por mencionar un caso puntual, definen como rutina a cada secuencia o serie de instrucciones inalterable que guarda relación con un programa y que puede ser ejecutada de modo reiterado.

En el ámbito deportivo, en cambio, se conoce como rutina al plan de ejercicios que alguien lleva a cabo de forma periódica para mantenerse en buen estado físico y prepararse, tal vez, para una competencia. En este marco, se puede establecer que una rutina clásica de ejercicios bien puede ser llevada a cabo en el propio hogar sin necesidad de utilizar implementos (como pesas, pelotas o aparatos) para trabajar diferentes áreas y fortalecer así múltiples músculos y quemar grasas.

En nuestra vida cotidiana, solemos estar atados a las rutinas, ya que es común que tengamos hábitos y organizaciones preestablecidas para realizar tareas casi sin pensarlas, como parte de la costumbre. Cada persona puede tener su propia rutina, pero a modo de ejemplo diremos que alguien que de lunes a viernes se despierta a las 6 de la mañana para ir a trabajar, toma una ducha, desayuna un té con tres galletitas, toma el colectivo a las 7 de la mañana y se dirige a la oficina lleva una rutina que bien podría ser la de mucha otra gente trabajadora.