Ejemplos de saborizantes

20 noviembre, 2013

Se define como saborizante a todo aquel producto o sustancia que le aporta o añade sabor a algo. Son utilizados no sólo por los chefs a la hora de preparar platos gourmet sino también por cualquier mujer u hombre que desee, en su propio hogar, intensificar un sabor o bien complementar y combinar ingredientes para sorprender al paladar.

SaborizanteEstos preparados que nos estimulan tanto el sentido del gusto (por su sabor) como el del olfato (en caso de que sean aromáticos) tienen diversas particularidades, presentaciones, orígenes y aplicaciones prácticas.

Hoy en día, es posible encontrar en el circuito comercial saborizantes naturales y saborizantes artificiales, dos categorías que contemplan a su vez una amplia gama de alternativas para preparar comidas dulces y/o saladas.

Existen, por ejemplo, los saborizantes para gelatinas, los saborizantes que contribuyen a que cada golosina posea un sabor diferente respecto a otros dulces, las fórmulas para saborizar galletas, saborizantes ideales para realzar el gusto de una mermelada casera y saborizantes destinados a la preparación de helado. Para almuerzos y cenas, en cambio, se puede apelar a los saborizantes para hamburguesas, a los saborizantes ahumados que le aportan un detalle diferente a los quesos, a los caldos saborizantes para espolvorear sobre pastas (fideos, ñoquis, ravioles, sorrentinos, etc) y a los saborizantes que vuelven más ricas a las ensaladas.

También resulta importante tener presente que las bebidas e infusiones (como los jugos, las gaseosas, las cervezas, el té y el café) también pueden incluir en su composición alguna clase de saborizante para profundizar cada sabor.