Ejemplos de saurios

17 enero, 2014

A fin de ayudarlos a comprender, de manera sencilla, qué es un saurio y qué características reúne cada animal enmarcado en este grupo, hoy vamos a ofrecer información sobre este concepto que se origina en saurus, vocablo del latín que, a su vez, tiene procedencia griega.

saurioLos expertos en Zoología sostienen que saurio es un orden que abarca a los reptiles que, por lo general, poseen dos pares de extremidades cortas, estructura corporal y cola alargadas, piel con escamas o con tubérculos y dientes en la mandíbula.

Ya muchos saurios, lamentablemente, se extinguieron y no se tienen registros precisos para establecer de manera concreta una descripción exacta de cada uno de ellos. Sí se cuenta, de todos modos, que los saurios ancestrales vivieron en el ciclo conocido como Pérmico y tenían apariencia de lagarto.

De buscar en la actualidad familias de animales que, a nivel mundial, estén contempladas dentro del conjunto de los saurios podremos encontrar como referencias a las iguanas (poseen una prominente papada y una cresta que se extiende por la parte superior de sus cuerpos), los camaleones (comen insectos que atrapan a través de sus pegajosas y alargadas lenguas), los cocodrilos (integrantes del grupo de los Emidosaurios que viven en entornos acuáticos y alcanzan, además de importantes dimensiones, una gran velocidad para nadar y desplazarse) y los eslizones (animales de la familia de los Escíncidos que se asemejan por su figura a una serpiente con patas de pequeñas dimensiones. En suelo español, es posible hallar eslizones con tres y con cinco dedos), entre otros.