Ejemplos de sectas

2 diciembre, 2013

Cuando varias personas, por afinidades ideológicas o creencias religiosas, se agrupan para desarrollar actividades y tener un estilo propio o doctrinas que las diferencian de la mayoría de la gente, adquiere valor la idea de secta. Si bien este concepto está asociado a prácticas negativas o dañinas, no siempre el término identifica a algo perjudicial sino, simplemente, engloba a una minoría.

SectasSe trata, como se deduce de la realidad, de una palabra que da lugar a polémicas e interpretaciones controvertidas ya que, en numerosas ocasiones, se señala como sectas a grupos que no se identifican como tales y tratan de desvincularse de esa presentación.

Es importante, por otra parte, establecer diferencias entre una y otra secta ya que no todas presentan el mismo grado de influencia, de alcance o de poder. Las más destructivas, de acuerdo a quienes analizan a estas comunidades, son aquellas que aparentan ser un inofensivo conjunto de seres que trabajan y se conectan por motivaciones políticas, sociales o culturales y, sin embargo, apelan al control mental para seducir, dominar y mantener cautivos a sus integrantes.

Una secta entra en la clasificación de peligrosa cuando consigue poder sobre individuos de personalidad débil, quienes para demostrar lealtad al grupo se alejan de aquellos que no comparten sus pensamientos o sus cambios de vida, no reaccionan frente al funcionamiento anormal y represivo de la estructura que integran, se dejan convencer por sus líderes, se vuelven antisociales, etc.

Cabe resaltar que las sectas no se generan en un único estrato social ni se nutren de personas sin recursos económicos o sin formación académica: en todos los niveles pueden encontrarse integrantes de sectas. Al respecto, es interesante hacer foco en el testimonio de la bella actriz norteamericana Michelle Pfeiffer, quien confesó haber sido parte de un movimiento sectario cuyos miembros no eran entrenadores personales como ella en algún momento creyó sino líderes que defendían la filosofía denominada respiracionismo.