Ejemplos de sed

18 noviembre, 2013

Cada vez que experimentamos una profunda necesidad de hidratarnos y consumir alguna bebida, se dice que tenemos sed. Esta palabra, derivada del vocablo en latín sitis, también se aprovecha para describir el deseo o la avidez para conseguir una determinada cosa.

SedEn la práctica, por lo tanto, esta noción se hace presente frente a situaciones en las cuales un ser vivo siente ansias de beber (“Tanto ejercicio al aire libre me dio sed”, “Pobre perrito, se nota que tenía mucha sed”, “Gracias por convidarme, ¡me estaba muriendo de sed!”, “No esperes a tener sed para tomar líquido: es recomendable tomar agua de a poquito para no llegar a deshidratarte”), así como en ocasiones en las cuales se manifiesta una ambición concreta: “Su ex pareja tiene una terrible sed de venganza, ella va a tener que tener cuidado”, “Es evidente que esta chica tiene una impresionante sed de fama y es capaz de todo para ganar popularidad”.

Asimismo, existen películas y textos que en sus títulos incluyen esta noción. “Sed de ti”, de Pablo Neruda, “El que tiene sed” (Abelardo Castillo), “Sed de venganza” (Sherrilyn Kenyon) y “Sed de mal” (“Touch of Evil”), dirigida por Orson Welles, son algunos ejemplos de esto.

Otro dato interesante a tener en cuenta al investigar los significados, usos, aplicaciones y alcances de este término tiene que ver con un síntoma que se hace presente en algunas enfermedades o trastornos. Se trata de la polidipsia, un cuadro caracterizado por la necesidad extrema de beber en abundancia por una recurrente sed excesiva que, por lo general, presentan quienes sufren diabetes, entre otras patologías.