Ejemplos de sedimentación
El acto y el resultado de sedimentar recibe el nombre de sedimentación. Se trata de un proceso que se puede desarrollar con fines de experimentación en un laboratorio y, al mismo tiempo, observar en un ámbito común como lo puede ser un canal o un río.
Por efecto de este fenómeno contemplado en actividades como el tratamiento de aguas residuales y la potabilización del agua, entre otras, los sólidos presentes en un líquido se depositan en el fondo.
Al hacer foco en las fases que se atraviesan para depurar el agua sacándole toda clase de partículas contaminantes, por mencionar una posibilidad concreta, es posible advertir que en las plantas donde se llevan a cabo estos procesos hay una sedimentación primaria (etapa en la cual se logra una sustancia homogénea lista para un tratamiento biológico y una especie de lodo que puede ser trabajado de manera independiente) y una sedimentación secundaria (la cual permite producir agua con un escaso nivel de materiales orgánicos y partículas suspendidas que pueda ser tratada en un paso posterior y ponerle de este modo fin al procedimiento).
Según los expertos, la gravedad es un factor clave en el asunto de la sedimentación, la cual se ve favorecida en ámbitos naturales por la acción del viento, la lluvia y las variaciones de temperatura.
Otro tipo de sedimentación que genera curiosidad en el común de la gente es la sanguínea. Tal vez, muchos de ustedes hayan encontrado en los resultados de un análisis de sangre un rango reservado a la velocidad de sedimentación de la sangre.