Ejemplos de segmentación de mercado
Es interesante, para ampliar nuestros conocimientos generales y comprender ciertas estrategias y procesos, hacer foco en el concepto de segmentación y descubrir sus múltiples ramificaciones.
Como recordarán muchos de ustedes, en EjemplosDe.com.mx ya hicimos, en otras ocasiones, referencia a esta temática. Sin embargo, aún queda información por ofrecer al respecto. Por eso, tal como adelanta el título de este artículo, hoy haremos foco en la denominada segmentación de mercado.
Esta expresión, según se advierte al analizar su significado y observar su aplicación práctica, alude a un proceso muy útil para el campo del Marketing que divide a la sociedad en conjuntos uniformes para poder así conocer sus necesidades y particularidades.
La segmentación de mercado exige una investigación previa. Una vez definida la fragmentación a partir de uno o más criterios concretos (pueden ser demográficos, geográficos, conductuales, psicográficos), se avanza en el desarrollo de la estrategia para cautivar al grupo a través de un producto o servicio acorde al perfil de cada individuo. Por ejemplo: para el lanzamiento de una crema de manos se segmenta el mercado para orientar todas las campañas a las mujeres de clase media de entre 30 y 50 años que son amas de casa.
Asimismo, de querer tener éxito con la comercialización de ropa interior masculina y poder posicionar rápidamente la marca, habrá que atraer a los hombres de mediana edad por medio de mensajes que realcen su masculinidad y su poder de seducción. Para lograr estos propósitos, además de publicidades y campañas creativas es fundamental una previa segmentación del mercado para planificar, organizar y darle precisión al trabajo de marketing.