Ejemplos de segmentación geográfica
Hace algún tiempo, en EjemplosDe.com.mx hicimos referencia a la idea de segmentación. Como esta palabra suele dividirse para dar lugar a diversas categorías, hoy desde este espacio retomaremos la temática para ofrecer información útil y de interés acerca de una clase puntual de segmentación, la de orden geográfico.
La segmentación geográfica, según se advierte al buscar información al respecto, es una forma de fraccionar los mercados para agrupar a los consumidores en función de ciertos criterios que permitan conocer sus perfiles, preferencias, hábitos de consumo, etc.
En este sentido, tal como se desprende de la expresión, la segmentación geográfica contempla variables relacionadas a la localización de los consumidores, tales como regiones, barrios, municipios, zonas, países, continentes, etc. Al segmentar al público de esta manera, las empresas pueden trabajar en acciones de marketing y/o en campañas de comunicación que tengan en cuenta el idioma, las costumbres, los hábitos de consumo y las posibilidades de acceso a la información de los consumidores que deseen cautivar, fidelizar o reconquistar.
No es lo mismo tratar de imponer un producto o servicio en una ciudad del primer mundo que hacerlo en una localidad rural donde los habitantes carecen de conexión a Internet y no dominan la tecnología. De igual modo, de querer tener éxito con un lanzamiento, es fundamental orientar las tácticas de difusión y adecuar los mensajes de acuerdo a cómo sea el estilo de vida y las posibilidades socio-culturales de los habitantes de cada nación, en especial si los países en cuestión están en continentes diferentes.