Ejemplos de segregación

22 noviembre, 2013

Se origina en el vocablo latino segregatĭo y está definida como el acto y consecuencia de segregar (es decir, marginar, apartar, separar). Como el título de este artículo lo adelanta, en esta ocasión haremos referencia a segregación, una palabra que se puede adaptar a numerosos contextos ya que está asociada a la idea de marcar diferencias y provocar divisiones por múltiples motivaciones que suelen responder a cuestiones referentes a la política, la cultura, la religión, la nacionalidad y a la sociedad en su conjunto.

SegregaciónSe puede hacer alusión, por ejemplo, al concepto de segregación racial para marcar la acción de establecer diferencias por razas en acciones cotidianas, una conducta repudiable que abarca desde actos discriminatorios (como el de no dejar entrar a un restaurante, discoteca o cualquier tipo de comercio a individuos pertenecientes a cierta raza) hasta episodios violentos (como el de agredir físicamente, llegando incluso a matar, a alguien por su color de piel).

Asimismo, es posible detectar a nivel internacional y con frecuencia casos de segregación social (realidad que deja en evidencia las desigualdades sociales y cómo no todos los sectores tienen a disposición los mismos recursos u oportunidades) y de segregación religiosa (situaciones en las cuales las creencias o la fe de cada uno provocan separaciones y episodios de discriminación), entre otros.

Los expertos en Genética, por su parte, apelan a la expresión ‘segregación de genes’ para hacer referencia a la disociación de cromosomas semejantes en gametos distintos.

Como resulta evidente, la idea de segregación comprende situaciones centradas en alejamientos, privaciones y segmentaciones que atentan contra la armonía, la justicia y la equidad a nivel humano.