Ejemplos de seguridad social
Cuando se hace alusión a la seguridad social se busca englobar a todas aquellas áreas y acciones vinculadas a garantizar necesidades reconocidas a nivel social en cuestión de discapacidad, maternidad, vejez y salud, por indicar algunos parámetros.
Como parte de la seguridad social aparece el seguro de desempleo, un subsidio de origen estatal que se le otorga a quienes se han quedado sin trabajo. Este abono, cuyas características están fijadas por la legislación de cada país, está sujeto a distintos plazos, ya que a veces se da por un periodo de seis meses y en otras circunstancias puede llegar a superar los tres años.
Asimismo, se contemplan en este ámbito las pensiones contributivas y las asignaciones económicas que recibe una mujer en concepto de maternidad. Se trata de un monto de dinero entendido como un derecho de todas las mujeres trabajadoras que han quedado embarazadas, han adoptado un niño o que han conseguido la guarda provisoria o permanente de un menor.
Al profundizar en esta temática es posible encontrar, además de las descriptas líneas arriba, la opción del seguro escolar, una prestación pensada para garantizar el acceso a la educación formal de un alumno ante determinadas adversidades. En este marco, se contempla brindar asistencia médica, préstamos en caso de atravesar una mala situación financiera que le impida al estudiante continuar con su formación y hasta la cobertura del sepelio e indemnización familiar si el individuo ha perdido la vida en un contexto académico, por describir parte del alcance de esta cobertura.