Ejemplos de seminarios
El concepto de seminario se utiliza desde hace mucho tiempo para hacer alusión a múltiples cuestiones. Antes, se lo solía aprovechar para describir al sitio reservado para educar niños y jóvenes o al punto de inicio para el origen y la propagación de algo, pero esas interpretaciones ya no están vigentes, aunque sí se reconoce al seminario conciliar como el espacio donde se forman eclesiásticos (gente que voluntariamente aspira al sacerdocio). También en otros tiempos se empleó este vocablo como adjetivo para señalar cuestiones relacionadas al semen.
Por otra parte, es interesante tener presente que esta palabra puede aludir a un semillero de vegetales o a aquello que está vinculado a las semillas.
En estos días, por señalar una actividad que demuestra qué y cómo puede ser un seminario en la vida cotidiana, tiene lugar en Panamá un seminario teórico-práctico sobre Arbitraje de Deporte Adaptado, una formación de alcance internacional organizado en conjunto por el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Paralímpico de Panamá.
Días atrás, en tanto, el territorio boliviano fue escenario del Seminario Internacional Elementos para la Formulación de una Política Criminal Nacional, un evento respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que se enriqueció con expositores procedentes de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Argentina.
Entre el 13 y el 16 de diciembre de 2016, por otra parte, habrá en el Museo Picasso Málaga (localizado en España) un seminario de carácter gratuito pero con plazas limitadas sobre “Abstracciones híbridas” que será impartido por un profesor universitario y un investigador y arquitecto.