Ejemplos de sentencias
En el ámbito judicial es habitual que se haga referencia a las sentencias, pero esta palabra derivada del vocablo en latín sententĭa no siempre es comprendida por el común de la gente. Por esa razón, en esta ocasión definiremos el concepto y explicaremos cómo se aprovecha la noción en los campos de la Lingüística y la Informática.
La sentencia, según establece la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, alude a la declaración de un proceso judicial y a la resolución de los jueces que entienden en cada causa. En este marco, a través de la sentencia se da a conocer la absolución o la condena (con la descripción de la pena correspondiente) del o los acusados.
A nivel general, se señalan como sentencias a los dichos, pareceres o dictámenes de alguien, así como también a las decisiones, disposiciones o medidas que surgen para resolver un problema extrajudicial.
En el plano lingüístico, en cambio, las sentencias son las oraciones gramaticales. En Retórica, por otra parte, se puede interpretar a las sentencias como aforismos que sirven como argumentos de autoridad. Los expertos en Informática, asimismo, se valen de esta palabra para presentar a las secuencias que puntualizan uno o más procesos u operaciones.
A continuación, algunas oraciones que reflejan cómo se utiliza, en la práctica, la idea de sentencia.
“Hay muchas expectativas por la sentencia que se dará a conocer en las próximas horas y que podría favorecer a cientos de vecinos”
“Declaran la nulidad de la sentencia que absolvió al hombre que mató a su hermano al confundirlo con un delincuente”
“El artista permanecerá en prisión hasta el momento de la sentencia”