Ejemplos de servicios sociales
Desde la teoría se identifica como servicio social a toda prestación que, desde el Estado o por iniciativa de gente solidaria que desarrolla actividades de manera voluntaria sin ánimo de lucro, busca proporcionar medios para lograr el bienestar de la comunidad en todas las etapas de la vida.
En suelo español, por señalar un caso específico a modo de referencia, Andalucía se convirtió en diciembre de 2016 en la primera comunidad autónoma que ofrece coberturas básicas y derechos con rango legal gracias a la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales. De este modo, se protegerá y se buscará el bienestar de menores en situación de abandono o de riesgo, víctimas de trata y/o de violencia de género, personas que padecen grandes necesidades o que sufren por algún motivo una exclusión social, etc.
En territorio mexicano, en tanto, diversas universidades firmaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un convenio de colaboración para incorporar más jóvenes al programa de servicio social y de prácticas profesionales. En ese mismo país tuvo lugar el Trigésimo Tercer Congreso Nacional y Séptimo Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, marco en el cual las autoridades resaltaron la importancia que tienen dentro de la comunidad los prestadores de servicio social, quienes aportan su grano de arena para minimizar carencias económicas y resolver toda clase de necesidades básicas de la gente (seguridad, educación y salud, entre otras). La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por su parte, tiene un programa denominado “Universitarios por la alfabetización” que le permitió a la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la institución ganar el Premio Nacional de Servicio Social 2016.