Ejemplos de servidores web
Si uno no cuenta con conocimientos avanzados de Informática puede resultar complejo comprender qué y cómo es un servidor web, por eso en los párrafos siguientes trataremos de explicar el concepto de la manera más sencilla posible y complementar la información con referencias concretas que ayuden a entender su aplicación práctica.
De acuerdo a la teoría, se trata de un programa que emplea HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) para operar con los archivos que integran las páginas Web y ofrecerlas al usuario en respuesta a su solicitud. También se engloba dentro de esta categoría a los dispositivos y equipos informáticos implicados en estas tareas.
Al buscar ejemplos que nos permitan identificar a los servidores web encontramos como opción a tener en cuenta al Apache, el cual se caracteriza por ser de código abierto y es apto para Macintosh, Microsoft Windows (sistema operativo para el cual existe también un conjunto de servicios y servidor web conocido como Internet Information Services que transforma a un PC en servidor web para intranet o Internet), Unix, etc.
El servidor web multiplataforma Cherokee, por otra parte, es un software libre que se creó a partir del año 2001 con el propósito de ser funcional y veloz sin ser demasiado pesado. Tampoco se puede dejar de tener en cuenta la existencia de Lighttpd, una propuesta flexible, segura y rápida que se recomienda para aquellos servidores que presente dificultades de carga ya que, de acuerdo a quienes lo conocen en profundidad, tiene un consumo menor de memoria RAM y de CPU en comparación a otros servidores.