Ejemplos de sierras

23 diciembre, 2013

Resulta interesante hacer foco en los alcances y múltiples interpretaciones del concepto de sierra para mejorar nuestro vocabulario y tener siempre presente en qué contextos puede aprovecharse este vocablo derivado del término en latín serra.

sierraEn primer lugar, hay que decir que una sierra es una herramienta que permite a los carpinteros y a cualquier trabajador que así lo requiera cortar materiales de cierta dureza como el caso de la madera. De acuerdo al mecanismo que posean estos productos y a las particularidades de su cuchilla, se las puede clasificar como sierras neumáticas, sierras hidráulicas, sierras eléctricas, sierras circulares, sierras de brazo radial, sierras de vaivén, motosierras, sierras de mano y sierras sin fin, por citar algunas posibilidades en materia de herramientas de trabajo.

Por otra parte, se conoce como sierra a unas porciones no muy altas de cordillera que se extienden a escala internacional. La Sierra Nevada (macizo situado en territorio español) y la Sierra Maestra (cadena montañosa localizada en Cuba), así como la región argentina conocida como Sierras Pampeanas, sirven como referencia de esta interpretación.

De buscar muestras de otros usos de la noción, encontraremos también a la familia de los peces sierra, al escritor español Javier Sierra (responsable de títulos como “La dama azul”, “La cena secreta”, “El ángel perdido”), a la poetisa panameña Stella Sierra (“Sinfonía jubilosa en doce sonetos”, “Palabras sobre poesía”, “Agua dulce”, etc) y a una compañía estadounidense de videojuegos bautizada como Sierra Entertainment Inc, por citar otros ejemplos que permiten apreciar el alcance de esta palabra.