Ejemplos de signos
En el vocablo en latín signum se origina la palabra ‘signo’. Se trata, como se deduce de la práctica, de un término de amplio alcance que permite identificar a numerosos símbolos y referencias gráficas. También, tal como se advierte al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta noción se acepta como sinónimo de señal o indicio.
En el plano lingüístico, por mencionar un rubro específico, se suele trabajar con los signos de puntuación, un recurso que abarca al punto, la coma, las comillas, los paréntesis, los dos puntos y el punto y coma, además de incluir a los signos de exclamación e interrogación, entre otros.
En Matemática, en cambio, hay signos vinculados a la adición o suma (el +), a la sustracción o resta (el -), a la división (/) y a la multiplicación (x). Los signos del Zodíaco, por otra parte, son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
De profundizar en las aplicaciones de este concepto encontraremos también la idea de signo clínico, tal como se conoce a las manifestaciones que un profesional de la salud puede detectar al examinar el cuerpo de un paciente. Los eritemas, los edemas, la fiebre y la ictericia son algunos signos clínicos que le permiten al médico establecer un diagnóstico.
Como complemento de estas definiciones teóricas, presentaremos varios ejemplos de uso:
“Llorar no es un signo de debilidad”
“Me gustaría aprender el lenguaje de signos para poder entablar vínculos con personas sordas”
“La economía está mostrando signos de recuperación”
“Me llegó un correo electrónico lleno de signos que no comprendo, ¿será un virus?”
“Cuando llegó el médico, la víctima ya no tenía signos vitales”