Ejemplos de signos cartográficos
El arte de desarrollar y analizar mapas geográficos se conoce como cartografía. Como parte de esta disciplina aparece un elemento fundamental para la interpretación de estos materiales: los signos. Como se advierte al repasar el archivo de EjemplosDe.com.mx, ya en otra oportunidad abordamos el concepto de modo general e incluso hicimos foco en las particularidades de los llamados signos vitales: ahora, en cambio, es interesante complementar los datos anteriores con referencias teóricas y prácticas a los signos cartográficos.
De acuerdo a los expertos en esta actividad, los signos cartográficos son símbos gráficos que se utilizan para representar un objeto que puede ser artificial (creado por el ser humano) o natural (como una elevación de terreno) e incluso real o imaginario y que se localiza en una zona específica. Algunos signos, por simbolizar un conjunto de cosas, pueden aparecer más de una vez en un mismo territorio, como ocurre por ejemplo ante la necesidad de marcar un bosque.
Al buscar mayor información al respecto y observar ejemplos prácticos de estos íconos, se puede advertir que hay símbolos cartográficos de orden pictórico y otros que se logran a partir de figuras geométricas, además de gráficos de tipo lineal.
Los símbolos cartográficos sirven, por ejemplo, para destacar monumentos y lugares relevantes de una ciudad (iglesias, castillos, , marcar la existencia de puertos, aeropuertos, cruces a nivel, ríos, lagos, etc. De profundizar en los alcances de este recurso que posee importancia informativa, podremos advertir también la existencia de símbolos cartográficos relacionados a cuevas, estaciones de servicio, la señalización de rutas o autovías, aduanas y otros puntos de interés para quien consulta el mapa de un país o de una ciudad.