Ejemplos de signos no lingüísticos
Después de haber ofrecido en EjemplosDe.com.mx referencias generales sobre los signos y publicado ejemplos de signos lingüísticos, llega el momento de complementar la información anterior con alusiones concretas hacia los signos no lingüísticos.
Dentro de este último grupo aparecen elementos que se comprenden de modo global por pertenecen a un sistema que no requiere palabras ni explicaciones: simplemente, apelan a conocimientos sociales para estimular, informar o generar una reacción determinada en el receptor.
Al buscar opciones que permitan entender qué y cómo es un signo no lingüístico encontramos propuestas visuales como los semáforos (con luces de distintos colores indican a conductores y peatones cuándo avanzar o detenerse) y sonoras (las mascotas, así como los bebés, emiten sonidos para llamar la atención de la persona a cargo, expresan emociones, etc). Por supuesto, también hay equipos (incluso, hay semáforos con esta particularidad) que fusionan estas dos vías de transmisión para ampliar el alcance de su información y poder resultar útil tanto a individuos invidentes como a quienes padecen dificultades auditivas.
De intensificar la búsqueda de ejemplos, podremos añadir al listado de signos no lingüísticos a los símbolos y a los íconos. Las banderas que dan cuenta del estado del mar, ciertas señales de tránsito, los logotipos e isotipos que identifican a una marca (como la pipa de Nike, el cavallino rampante de Ferrari, el muñeco identificado con Michelin, la manzana de Apple y el pajarito celeste de Twitter) y el símbolo de la paz, por mencionar otras alternativas, son parte del conjunto de los signos no lingüísticos.